Aunque todos estamos tan acostumbrados a que nuestros smartphones sean un componente esencial de nuestras vidas, hubo un tiempo no muy lejano en el que esta pieza de tecnología ni siquiera existía. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Este artículo ofrecerá una historia concisa del teléfono, empezando por los primeros tipos de transmisión de audio y terminando con la invención del primer teléfono móvil.

Historia del teléfono

El primer teléfono básico fue inventado en 1849 por el inventor italiano Antonio Meucci, mientras que el teléfono fue inventado en 1854 por el francés Charles Bourseul. En 1876, Alexander Graham Bell recibió la primera patente estadounidense del aparato. El primer cable telefónico exterior permanente se instaló en 1877. En Estados Unidos se establece el servicio telefónico comercial.

Oliver Lodge demostró la comunicación inalámbrica a través de una distancia de 150 yardas en 1894. Fue el nacimiento de la tecnología de telefonía móvil tal como la conocemos hoy.

En 1915, el Bell System completó la primera línea telefónica transcontinental de Estados Unidos. En ese momento, todos los habitantes de Estados Unidos estaban conectados entre sí.

El primer servicio comercial de telefonía móvil se lanzó en 1946, utilizando la radio para conectar coches u objetos en movimiento a la red telefónica.

El tendido de cables telefónicos transatlánticos comenzó en 1953. Se podían hacer llamadas a países europeos y, más tarde, al resto del mundo.

Los videoteléfonos se hicieron más baratos y funcionales en los años sesenta.

Bell Systems introdujo el teléfono por tonos en 1963. En lugar de contar los clics, este teléfono emitía un nuevo pitido para cada número y sustituyó a los teléfonos de disco.

Intel Corporation creó el primer microprocesador de un solo chip, el 4004 en 1971. Los teléfonos y sistemas de conmutación serían más pequeños, ligeros y rápidos de manejar gracias al microprocesador.

El viaje al móvil

En 1973, Martin Cooper, ingeniero de Motorola, hizo la primera llamada de móvil con el DynaTAC 8000X. Utilizó un prototipo que pesaba 2 kg. El aparato sólo duraba 30 minutos en conversación y tardaba 10 horas en recargarse. El teléfono DynaTAC costaba 3.995 dólares, que ahora equivalen a 10.000 dólares.

En 1985, el primer teléfono móvil de Siemens fue el Siemens Mobiltelefon C1, un aparato con forma de maleta. Después surgieron más smartphones diminutos.

El Mobira Cityman 900 fue el primer teléfono móvil presentado por Nokia en 1987. El teléfono pesaba apenas 800 g, incluida la batería, y se consideraba caro y exclusivo para personas de alto nivel social.

Motorola presentó el teléfono móvil “de bolsillo” MicroTAC en 1989.Motorola innovó una vez más en 1989 al introducir el diseño “flip”.

En 1992, el Nokia 1011, que fue el primer teléfono GSM (2G), supuso el siguiente gran avance.

El IBM Simon, a menudo considerado como el primer smartphone, salió a la venta en 1993. Servía de teléfono móvil, PDA y fax al mismo tiempo. Tenía una pantalla táctil, que prefiguró la llegada del iPhone de Apple 14 años después. Cuesta 899 dólares.

Los teléfonos inalámbricos digitales se introdujeron en 1994. Durante ese periodo, la FCC permitió una banda de frecuencias de 900 MHz para los teléfonos inalámbricos, que ahora es de 5,8 GHz.

Philips presentó un primer intento de “teléfono inteligente” digital en 1997. La unidad “The Synergy” ofrecía conectividad inalámbrica para correo electrónico, Internet y fax.

El Hagenuk GlobalHandy fue el primer teléfono que salió al mercado sin antena externa visible en 1997.

Siemens presentó en 1998 el Siemens S10, el primer teléfono móvil con pantalla en color.

En 1999 apareció el Blackberry 850, un smartphone que podía descargar aplicaciones de la Blackberry App World.

Apple lanzó su primer iPhone en 2007, con pantalla táctil y la mejor experiencia de navegación web móvil disponible en ese momento. Sigue siendo el estándar por el que se miden todos los demás teléfonos móviles.

El primer smartphone con sistema operativo Android fue presentado por Motorola en 2009, y vendió más de un millón de ejemplares en sólo 74 días tras salir a la venta. Además, hay muchas aplicaciones creadas por los usuarios disponibles para su descarga en la tienda de aplicaciones de Android.

TeliaSonera fue la primera empresa de telecomunicaciones del mundo en introducir comercialmente 4G en 2009. Y los primeros teléfonos 5G, junto con la red de quinta generación, se presentaron en 2019.

Conclusión

En la sociedad actual, el teléfono es un invento revolucionario. Sus capacidades evolucionan continuamente, ya que cada día se añaden otras nuevas. Podemos anticipar con confianza un progreso continuado en los próximos años. Iniciamos la red telefónica en 1876, hemos recorrido un largo camino en 146 años.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *